Shinrin-yoku o “Baños de bosque” Es la técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices.
El programa bosques y salud de NansaNatural propone distintas actividades para difundir y divulgar los efectos positivos del bosque sobre la salud y el bienestar personal. Una forma diferente de hacer Ecoturismo.
Caminar a través de la naturaleza con los cinco sentidos, poniendo atención en cada detalle. Es relajación en un entorno puro. Sentir cada uno de los suaves atisbos de vida que puede haber en un precioso bosque…Respira, Camina, Toca, Escucha… RELÁJATE.
El especialista Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, en Tokyo, ha comprobado que este tipo de paseos por el bosque hace descender los niveles de cortisol en la saliva, una hormona que se libera como respuesta al estrés. De forma que las personas que toman «baños de bosque» presentan menos cantidad de dicha hormona.
El Shinrin-yoku disminuye las funciones cognitivas y ejecutivas del cerebro a través de las cuales pensamos en la resolución de problemas y tomamos decisiones. La actividad se enfoca entonces a la parte del cerebro relacionada con el placer, la empatía o las emociones.
El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, asegura que este tipo de paseos aumentan notablemente la concentración de células NK en sangre, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a la lucha contra las infecciones. Los compuestos volátiles emitidos por los árboles o fitoncidas son responsables del efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario.
En el país nipón muchas empresas ya incluyen estos «Baños de bosque» entre sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado como “medicina tradicional” con carácter preventivo.
Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón.
Desde NANSANATURAL ponemos en marcha el programa Bosques y salud, con una serie de talleres y cursos formativos, para difundir y divulgar los efectos positivos del bosque sobre la salud y el bienestar personal.
No dejes de probar esta actividad, además de beneficiosa, lo pasarás genial y te enganchará.
Si sois un grupo y queréis tener una experiencia tan especial no dudéis en escribirnos y buscaremos fechas para organizaros esta actividad.
Como las experiencias se enmarcan en el Ecoturismo puedes consultar el documento Manual de Buenas Prácticas Medioambientales de la empresa. Y también puedes consultar la Política de Cancelación de NansaNatural para los servicios contratados.