La música tradicional de Cantabria. Folclore tradicional del valle del Nansa. Nansa Natural para disfrutar del floclore de Cantabria.

Certamen de música tradicional de Polaciones, El Encuentru 2016

Para todos aquellos que nos gusta la música tradicional y las fiestas rurales llega uno de los momentos más esperados del año.

El próximo sábado 25 de junio de 2016 celebramos la 14 edición de “El Encuentru”, el Certamen de música tradicional de Polaciones (valle del Nansa-Cantabria).

La Asociación Socio-Cultural Pejanda organiza esta gran romería en la que los purriegos se reencuentran con su historia y tradiciones. Esta jornada de convivencia entre vecinos y amigos es también una transmisión del patrimonio inmaterial del valle de Polaciones, la música tradicional.

El gran protagonista es la bandurria, un instrumento del grupo de los cordáfanos. Así denominado en Polaciones, el resto de cántabros lo conocen como rabel.

El rabel, que tiene su origen en Persia, llegó a Europa con la expansión árabe y se fue desarrollando convirtiéndose en un instrumento de arco. Su antigüedad en Cantabria se remonta al menos al siglo XVIII.

Fiestas y romerías tradicionales de Cantabria

Su sonido, monótono pero dulce y agradable, acompaña a la jota “a lo pesao” y “a lo ligero” y es una de las señas de identidad más característica del valle de Polaciones. El manejo del rabel requiere cualidades especiales por parte del rabelista, que además canta viejas canciones, romances y coplas, alMúsica del rabel en Polaciones, Valle del Nansa, Cantabriagunas de ellas muy picarescas. Se tañe en este valle con el instrumento sobre las piernas, mientras que en Campoo lo hacen apoyándolo en el hombro. En Cantabria han existido importantes rabelistas cuya fama se conserva y la escuela de Polaciones ha dado grandes intérpretes: José Fernández, Pepe el de Cotillos, Pedro Madrid, Quintana, Luís Gómez… y otros muchos que están en el recuerdo.

En la actualidad grupos como El Romancero en la calle continúan cantando aquí y allá, difundiendo el saber popular. Y artesanos como Eduardo Fuente, vecino de Puente Pumar, mantiene la tradición no solo de tocar sino también de fabricar de forma artesanal sus propios rabeles. Es un verdadero artesano del sonido. Desde NansaNatural somos conocedores de su buen hacer y por eso trajimos al programa Aquí la Tierra el pasado mes de abril para dar a conocer el valle y el trabajo que realizan sus artesanos.

Eduardo Fuente, artesano del sonido

Música tradicional del alto valle del Nansa. Polaciones. Cantabria

Como actividad previa al día grande de “El Encuentru”, el viernes 24 a las 20:00 de la tarde, se presenta el libro de David Pérez Gómez: Adela Gómez Lombraña “Serdas y Sonajas” acompañado de música en directo. La publicación forma parte de la colección de Cuadernucos Etnográficos editados por AC Etnocant.

El Encuentru en Polaciones, Valle del Nansa, Cantabria

La jornada de “El Encuentru”, comienza con una misa a la 13:00 de la tarde del sábado. Algunos ya habrán llegado para la hora de comer en Casa Molleda o en alguno de los restaurantes del valle El Corral de Lombraña (Lombraña), Restaurante Polaciones o Casa Enrique estos últimos en Lalaguna, pero los que falten llegarán seguro para las 17:00 porque es cuando haremos la foto de familia de todos los purriegos y amigos que queda colgada el resto del año en el bar de la familia Molleda.

A estas alturas los vecinos y visitantes ya tienen ganas de música y en el prado de Pejanda que desciende hacia el río, junto a la carretera, tendremos ocasión para escuchar en el escenario el presente y el futuro de la historia musical del valle de Polaciones. Sin olvidar la alegría que aportan las pandereteras siempre unidas a las romerías en el valle.

Música tradicional de Cantabria

Como viene sucediendo desde 2004, habrá una degustación gratuita de carne ecológica de Cantabria en la que colabora la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria y de la Asociación de Ganaderos Valle de Polaciones.

Degustación de la mejor carne ecológica de Cantabria

La actividad se alargará hasta las doce de la noche en la que prenderemos la hoguera de San Juan y daremos fin a una jornada cultural y festiva que reaviva las tradiciones para que no desaparezcan.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

FacebooktwitterFacebooktwitter

0 comments on “Certamen de música tradicional de Polaciones, El Encuentru 2016Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *