Escapadas en Semana Santa. Turismo rural en Cantabria.Polaciones. Valle del Nansa. Cantabria. Agroturismo Cantabria, aldeas, artesanía, artesanos, bicicletas, Cantabria infinita, Cantabria turismo con niños, Cantabria turismo rural, Ecoturismo Agroturismo en Cantabria, Ecoturismo en Cantabria, Escapadas fin de semana Relax en Cantabria, Escapadas Relax, Escapara rural en Cantabria, gastronomía, Gastronomía de Cantabria, música, Naturaleza, Naturaleza en familia, Packs de experiencias rurales, paisajes, patrimonio, productores, rutas, Turismo de experiencias Cantabria, Turismo ecológico, Turismo rural Cantabria, Turismo sostenible en Cantabria, Vacaciones en Cantabria casas rurales, viajes a Cantabria, viajes de naturaleza, viajes de naturaleza en Cantabria

Encuentros con paisajes valiosos. Semana Santa y Puente de Mayo en Cantabria

¡Especial Semana Santa y Puente de Mayo 2017!

Para viajeros que buscan una Semana Santa especial y que saben que una mirada más rica y documentada es la mejor forma de disfrutar de Cantabria y valorar su territorio.

Ecoagroexperiencia- Ref. ECOAG-4D-GE. Naturaleza, Cantabria, rutas, paisajes, fauna, aldeas, artesanos, productores, gastronomía, música, tradiciones, patrimonio industrial.

ABRIL-Semana Santa

  • 13 de abril a 16 de mayo (jueves a domingo)
  • 28 de abril a 1 de mayo (viernes a lunes). Puente de mayo

GRUPO MÁXIMO:  10 personas (Mínimo: 4 personas)
PRECIO POR PERSONA (incluido alojamiento):

  • Para grupos de 10:  395 euros
  • Para grupos de 6:    430 euros
  • Para grupos de 4:    490 euros

Si ya dispones de alojamiento también puedes disfrutar de nuestros paquetes de actividades. Consúltanos precio final.

botonreservar

¿Qué descubrimos?

El alto Nansa es uno de los territorios más interesantes y desconocidos de Cantabria. Un espectacular espacio de montaña de gran diversidad con cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Montes, bosques y cumbres son espacios y elementos característicos del paisaje por los que caminan especies protegidas como el oso pardo y el lobo.

Un mosaico paisajístico acondicionado por las comunidades rurales durante siglos para mantener espacios destinados a la actividad ganadera, que han impreso carácter al territorio y enriquecido su patrimonio material e inmaterial. ¡Un territorio valioso!

SemanaSantaocio

¿Qué os hemos preparado?

Primer día:

NansaNatural os recibe a las 16:00 y os instalamos en el alojamiento que hemos elegido especialmente para las experiencias, Posada Casa Molleda, esta antigua venta dirigida por las sabias manos de la familia Molleda, atiende a los visitantes desde hace 87 años.

Entramos en contacto con el valle de Polaciones, el quinto municipio de Cantabria menos poblado (241 hab. en 90 km2), a través de uno de sus pueblos más antiguos, San Mamés. Paseamos por sus calles y nos trasladamos a tiempos pasados descubriendo a cada paso interesantes casas solariegas y edificaciones de arquitectura tradicional. Precisamente, en una de esas casas recuperadas se encuentra ‘El Invernal de San Ignacio’, una joven y pequeña empresa familiar, dedicada a la elaboración de mermeladas artesanales y conservas vegetales mediante recetas tradicionales.

Estamos en un lugar privilegiado. A 1.032 m de altitud se abre una espectacular ventana que muestra algunos de los picos más altos de Cantabria, Peña Labra (2.018 m) y Pico Tres Mares (2.175 m), allí donde nace el río Nansa que da nombre al valle. Descubrimos desde aquí un territorio que es la expresión sensible de las relaciones entre el hombre y el medio y que da forma a una cultura y un espacio con carácter. Empezaremos a comprender que paisaje y patrimonio están unidos y que saber interpretarlo nos ayudará a valorar la importancia de su conservación.

Segundo día:

Comienza con un completo desayuno en el que probaremos los exquisitos frixuelos de Ángel y las sabrosas tostadas de pan de pueblo, hecho a la manera tradicional, en Casa Enrique (La Laguna), una de las pocas panaderías que hacen pan con masa madre, harina de Castilla y horno de leña.

Después de coger fuerzas en el desayuno nos ponemos en marcha hacia Belmonte, comienzo y final de la ruta circular que nos llevará caminando entre bosques y pastizales de altura. Comeremos en el campo a media mañana con el pic-nic que nos prepararán en Casa Molleda. Disponemos de seis horas por delante para realizar el recorrido paseando tranquilamente, sin prisas, y así a las personas menos habituadas a andar no les resultarán excesivamente duro. De esta forma podremos apreciar mejor los detalles que nos muestra el camino y aprovecharemos para identificar especies arbóreas y reconocer indicios de presencia de la fauna local.

Desde el pueblo avanzaremos en continuo ascenso por el interior de robledales y hayedos. Ya en el Joyu de los Lobos disfrutaremos, si la niebla no lo impide, de una espectacular panorámica hacia Polaciones y Liébana, un hermoso balcón a 1.500 m de altitud. Es el punto idóneo para conocer detalles sobre geografía, climatología, geología, organización del territorio, caminos históricos…

SemanaSantaocio2

En el Portillo de Brañas, a los pies de las laderas de Peña Sagra, comeremos y profundizaremos sobre la actividad ganadera como creadora de paisaje y de una forma de vida unida a la movilidad del ganado, la trashumancia de corto alcance. Descenderemos hasta Belmonte y recorremos sus calles para descubrir algunos elementos etnográficos que nos sorprenderán.

[Nota: En caso de que el mal tiempo dificulte realizar la ruta larga del "Joyu los Lobos", la guía propondrá una ruta alternativa más corta pero de igual calidad paisajística.]

Por la tarde “Cocinamos y comemos”, ese es el título de la actividad que nos llevará a recuperar recetas tradicionales en Polaciones, como por ejemplo el “tortu purriegu”. Con nuestras manos elaboraremos esta receta y luego la cenaremos, por lo que ¡habrá que esmerarse!. Será el ambiente apropiado para hablar de tradiciones, algunas tan importantes como la matanza del cerdo, que tan buenos productos proporciona.

Polaciones, buena tierra,

pero nieva de continuo,

quien no mata lichón

tampoco come tocino

SemanaSantaocio3Tras la cena, nos acercaremos a la música tradicional escuchando trovas y romances, que se han ido transmitiendo de generación en generación, y haremos nuestros pinitos como cantantes en un ambiente coloquial. Entraremos en contacto con este célebre patrimonio inmaterial y conoceremos el instrumento que es seña de identidad del valle, el rabel, aquí conocido como bandurria.

 

Tercer día:

No nos vamos a olvidar del patrimonio industrial y de la importancia que en Cantabria tuvo la siderurgia tradicional. Las ferrerías, antiguas instalaciones siderúrgicas en la que se transformaba el mineral de hierro en metal, estuvieron en funcionamiento durante casi un siglo. Su actividad supuso importantes consecuencias ambientales, ya que contribuyeron notablemente a la destrucción del espacio forestal.

Es una oportunidad única para poder ver la demostración del funcionamiento de la Ferrería de Cades, construida en 1752. Este conjunto rural se completa con la casa blasonada de los propietarios y una panera, la única de la zona. Su rehabilitación como museo ha permitido reparar y restituir los elementos perdidos o deteriorados y mostrar las circunstancias y relaciones con el mundo rural y cultural de mediados del siglo XVIII. Las paredes y suelo son los originales, así como el yunque.

Finalizamos en Carmona donde comeremos, pero antes un paseo por su singular casco urbano. La riqueza del mismo llevó a que fuera declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1985. Cuenta con una interesante arquitectura civil, con casonas con escudos y solanas, entre las que sobresale la casona de los Díez de Cossío, conocida como Palacio de los Mier.

Por la tarde nos convertiremos en “Artesanos del mimbre”. De la mano de Mónica Ocejo, que tiene una larga experiencia en la impartición de talleres para adultos y niños, nos introduciremos en el conocimiento de los materiales y de las técnicas para comenzar a tejer con mimbre. Tendremos tiempo suficiente para elaborar alguna bandeja, o los más hábiles algún cesto, que luego os llevaréis de recuerdo. Lo más interesante de esta elaboración es que todo va tejido y se remata perfectamente sin necesidad de otro material que no sea natural.

Nota: el grupo mínimo para la celebración del taller de artesanía es de 8 personas. En caso de no alcanzar el mínimo se sustituirá por una actividad alternativa.

Cuarto día:

Visitaremos pueblos ancestrales en el municipio de Tudanca, donde viven jóvenes artesanos que trabajan la madera y la piedra. El pueblo de Tudanca -la Tablanca de la novela “Peñas Arriba” de José María de Pereda– fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Guarda un tesoro literario, uno de los patrimonios bibliográficos más interesantes de Cantabria. La Casona contiene casi 25.000 volúmenes de los siglos XVI al XX.

SemanaSantaocio4

Tudanca y La Lastra se organizan en torno a los espacios agrarios donde se adivinan las terrazas y los muros de cierre. La primera conserva el peculiar trazado de la arquitectura rural de época barroca, en la que se conjugan edificios nobles y populares. Casas en hilera, formando pequeñas calles empinadas, que se adaptan a la morfología del terreno. Y el “Prau Conceju”, una tradición que se remonta a los más primitivos tiempos, un ejemplo de vida comunal aún vivo de gran valor cultural y productivo, de donde se obtiene el alimento para el ganado.

En Tudanca tengo vacas,

en La Lastra las ovejas,

En Santontís las albarcas,

lindas palas en Sarceda

Tras la comida finalizarán los servicios de NansaNatural.


INCLUYE

  • Una persona especialista en el territorio que acompaña las actividades en todo momento durante las distintas experiencias rurales.
  • Alojamiento, comidas y cenas durante toda la experiencia rural (desde las 16:00 horas del primer día hasta las 16:00 del último día).
  • El alojamiento (incluido en el precio final del pack) se realiza en una Posada Rural (sin Wifi, solo disponible en el bar) en habitaciones dobles con camas separadas (incluir en el mensaje si se prefiere cama de matrimonio, dependerá de la disponibilidad). En caso de optar por la habitación doble en uso individual se incrementará el precio en 22 euros (indicar en la reserva). Si venís un grupo de amigos o familias grandes, existe la opción de alojarse en un apartamento para seis personas, en ese caso consultarnos los precios y disponibilidad.
  • Alojamiento, tres cenas, tres comidas (1 pic-nic) y tres desayunos.
  • Talleres y entradas a la Ferrería de Cades.
  • Seguro que abarca tres niveles de responsabilidad (civil de explotación del negocio, civil subsidiaria y responsabilidad de daños patrimoniales primarios). En cumplimiento a las disposiciones del Decreto 49/2011, de 19 de mayo, por el que se regula la actividad de mediación turística desarrollada por agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

NO INCLUYE

  • El traslado hasta el punto de reunión que los viajeros realizarán en sus respectivos vehículos o por sus propios medios. Así como los desplazamientos internos durante las actividades para los que se utilizarán los respectivos vehículos privados.

FORMA DE RESERVA

Envía nombre y apellidos, junto con una dirección de mail y teléfono de contacto (si son varias personas, incluir también sus datos en el mensaje) a través de nuestro formulario, indicando en la experiencia en la que estás interesado/a (cada experiencia tiene en el título un código de referencia que la identifica), y los días elegidos que os hemos propuesto. Te contestaremos y tu solicitud será considerada una pre-reserva.

Como existe un número máximo de personas las reservas serán consideradas por estricto orden de solicitud.

La reserva no se considera realizada sino se abona el importe completo del servicio mediante su ingreso en el siguiente número de cuenta: ING direct ES5614650210191800513281

Anulación de reserva: consulta Condiciones generales y política de cancelación

botonreservar


NOTAS Y RECOMENDACIONES

  • Los traslados hasta los lugares que visitaremos se harán en los respectivos vehículos personales.
  • La guía-acompañante decidirá si son necesarios cambios o modificaciones en el programa forzados por situaciones no previstas o de fuerza mayor, sin que vaya en detrimento de la experiencia rural.
  • En caso de alergias y/o necesidades alimenticias especiales es necesario comunicarlo.
  • Recomendaciones: incluir en el equipaje ropa de abrigo y para la lluvia (forro polar o jersey, chubasquero o similar), estamos en zona de alta montaña y las temperaturas pueden ser frescas; zapato deportivo cómodo e impermeable (botas de montaña sencillas o zapatillas de senderismo). En verano será necesaria una gorra y crema solar. Para la actividad en bicicleta se recomienda ropa.
  • Para las rutas a pie, si se dispone de ellos, es recomendable llevar unos prismáticos dado que nos movemos en un entorno natural de gran valor y podemos encontrarnos con algún representante de la fauna local.
  • A tener en cuenta:
    • En la zona alta del valle no hay gasolineras, ni farmacias. Las más cercanas están a unos 30 km de distancia, valle abajo en Puentenansa, Liébana o Cervera de Pisuerga (Palencia).
    • Tampoco hay cajeros automáticos próximos (las referencias de distancias las mismas que las gasolineras).
    • El pago en los establecimientos normalmente se hace en efectivo (el pago con tarjeta no siempre está disponible).
    • Hay cobertura de móvil pero dado que estamos en zona de montaña puede haber zonas donde no llegue correctamente.
Experiencia anterior                                        Experiencia siguiente

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

FacebooktwitterFacebooktwitter