En Nansa Natural nos gustan los caminos antiguos. Necesitamos las viejas rutas; no podemos dejar que se pierdan porque nos hablan de nuestra historia y de la vida de sus gentes.
Las rutas de Nansa Natural son una forma muy interesante de hacer un ecoturismo sano y alternativo, siguiendo los antiguos caminos ganaderos y los itinerarios históricos que atravesaban el valle del Nansa de camino a la Meseta.
Hacemos un senderismo tranquilo, que nos sumerge en la magia, naturaleza e historia de unos paisajes realmente excepcionales de la geografía de Cantabria.
Nuestros caminos son una invitación al descubrimiento de una cultura ancestral, a no dejar caer en el olvido los extensos conocimientos acumulados por muchas generaciones que vivieron respetando y conservando su entorno, con una sabiduría en el uso de la tierra y sus recursos.
El camino es mucho más que el propio camino: es el paisaje. Cada paso que damos por los antiguos caminos es una forma serena y enriquecedora de sentir y vivir la naturaleza, y también de participar en un modelo cultural tan valioso como el del valle del Nansa.
Siguiendo antiguas rutas, algunas caídas en desuso, recorremos los caminos que hablan de infancias cuidando ovejas, de hijos que acompañaban a sus padres a los pastos altos para alimentar al ganado, de formas de vida unidas a la tierra, de recuerdos… y, cómo no, de emocionarnos con la sorpresa detrás de cada curva. Todo el paisaje se hace así experiencia.
Estamos convencidos de que recuperar los caminos históricos y los senderos que discurren por este territorio desde tiempos inmemoriales puede ser un gran aliciente para dinamizar la economía del valle del Nansa.
¿Nos acompañas?
Descubrir Cantabria a pie es una de las experiencias más bonitas. Recorre con nosotros los hermosos paisajes de esta región en las distintas rutas que realizamos por los valles de Cantabria. Dinos a qué zona quieres ir y te preparamos una sencilla ruta interpretada.
* El punto de encuentro se facilitará en la confirmación de la reserva. No siempre coincidirá con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento en los vehículos privados hasta el inicio de la actividad.