Baños de Bosque en Cantabria

¡Ya están aquí los Baños de Bosque en Cantabria!

Los Baños de Bosque son una experiencia eminentemente sensorial que nos conecta con el entorno y con nosotros mismos.

Los Baños de Bosque no son una ruta de senderismo al uso, son una experiencia sensorial en los que realizamos un Paseo Consciente, en el que se disfruta del momento, se realizan actividades de meditación y se conecta con la naturaleza, sin prisas, prestando especial atención a los sentidos.

Estos Baños de Bosque, también conocidos como shinrin-yoku, están guiados por una persona formada en esta labor, y en ellos ayudamos a incrementar la sensación de tranquilidad, disminuir los niveles de ansiedad y estrés y recuperar la estabilidad emocional.

Beneficios de los Baños de Bosque

¿Quién no ha sentido alguna vez después de pasar un tiempo en la naturaleza que te cargas de vitalidad, energía y sensación de bienestar?

Pasear por el bosque observando lo que nos rodea, es una actividad muy saludable que se empieza a practicar cada vez en más países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Chile y, por supuesto, España.

Los principales beneficios de los baños de bosque son:

  • Aumentan la sensación de bienestar y vitalidad
  • Mejoran el estado de ánimo
  • Mejoran la calidad del sueño
  • Reducen el nivel de estrés, bajando los niveles de cortisol
  • Reducen la ansiedad e irritabilidad
  • Favorecen un descanso más reparador
  • Mejoran el sistema inmunitario (células NK o natural killers)
  • Fomentan la creatividad
  • Potencian habilidades cognitivas y favorecen el aprendizaje
Creatividad en la Naturaleza; Bosques creativos en Cantabria; Los sentidos del bosque; Bosques y Creatividad; Naturaleza creativa en Cantabria; Rutas interpretativas en Cantabria; Las mejores escapadas rurales de Cantabria; Fin de semana rural en Cantabria; Relax en el valle del Nansa; ecoturismo en Cantabria; los bosques mejor conservados de Cantabria; senderismo divertido y saludable en el Nansa; Agroturismo Cantabria, aldeas, Cantabria infinita, Cantabria turismo con niños, Cantabria turismo rural, Comarca Saja-Nansa, Ecoturismo en Cantabria, Escapadas fin de semana Relax en Cantabria, Escapara rural en Cantabria, La fotografía se da cita en Cantabria, Las mejores rutas en Cantabria, Mancomunidad Saja-Nansa, Nansa Natural, Naturaleza, Naturaleza en familia, Packs de experiencias rurales, paisajes, Polaciones, Puente de mayo, Semana Santa, Senderismo en Cantabria, Turismo rural Cantabria, Vacaciones en Cantabria casas rurales, Valle del Nansa, viajes a Cantabria, viajes de naturaleza en Cantabria
En los Baños de Bosque te cargas de vitalidad, energía y sensación de bienestar

En resumen, el contacto con la naturaleza tiene un profundo impacto en nuestro cerebro y en nuestra mente. Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, a incrementar nuestra creatividad, capacidad de atención y empatía.

¿Dónde surgen los Baños de Bosque?

La Agencia Forestal de Japón inició la práctica del shinrin-yoku a comienzos de los años ochenta.

El objetivo era, por una parte, dar valor a los bosques, que se extienden por un 67% de la superficie del país, y por otra, canalizar la demanda de contacto con la naturaleza de una población urbana en crecimiento sometida a niveles intensos de estrés.

Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos. En la actualidad se ha convertido en la piedra angular de la atención preventiva de la salud y la curación en la medicina japonesa.

Baños de Bosque en Cantabria
Baños de Bosque en Cantabria

El gobierno japonés ha invertido desde 2004 unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques. Su objetivo es crear una red de 100 Forest Theraphy Sites.

https://habladelbosque.es/banos-bosque-shinrin-yoku

Incluso ya hay muchas empresas que organizan viajes para sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que consideran como medicina tradicional con carácter preventivo.

¿Dónde hacer Baños de Bosque en Cantabria?

NansaNatural viene desarrollando todos los veranos Baños de Bosque en Cantabria y ya ha organizado en anteriores ocasiones Paseos Terapéuticos en los hayedos y robledales del Valle de Campoo de Enmedio, Anievas, en la cuenca del río Besaya, un municipio situado en el centro geográfico de Cantabria. Así como en el valle de Liébana junto al Parque Nacional de Picos de Europa.

Como seguramente ya conocéis, en todas nuestras actividades, mantenemos también el objetivo de difundir la importancia de nuestros productos locales y del buen hacer de nuestros productores y productoras, por eso al finalizar la actividad, siempre degustamos algún producto ecológico.

Todos nuestros Baños de Bosque están guiados por una persona formada en esta labor, Lidia Mª Díaz, que además es la gerente de la empresa Baños de Bosques, con experiencia como Coach profesional, formadora de adultos, y especializada en Inteligencia Emocional, Autoconocimiento Personal y Relajación.

¿Quieres sumarte al próximo Baño de Bosque?

Envíanos un correo electrónico a nansanatural@gmail.com o escríbenos un WhatsApp al 630573069.

¿Te gustaría reservar un Baño de Bosque privado para un grupo o regalarle a alguien esta experiencia?. Cuéntanoslo en un mail (nansanatural@gmail.com) y buscamos la fecha idónea.

¡Os esperamos en el próximo Baño de Bosque en Cantabria!

1 en “¡Ya están aquí los Baños de Bosque en Cantabria!Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.