Experiencia Lanera en Liébana – 15 junio 2024

Experiencia lanera en Liébana

Conociendo el rebaño y preparando la lana esquilada

Te proponemos una experiencia rural con ovejas muy especial. Acompañamos a nuestra ganadera lebaniega, ella nos enseñará su pueblo, su rebaño de ovejas y nos hablará de sus cuidados.

Podrás estar junto al rebaño para conocerlas, aprender cómo es el trabajo de las pastoras, el guiado del rebaño con su fiel perro pastor, y cómo cría a sus animales con pastos de montaña.

En esta experiencia te iniciarás en la preparación de la lana después de que ya esté esquilada.

Descubriremos que la lana es una fibra natural con importantes cualidades y aprenderemos a trabajar con ella desde que tenemos el vellón en nuestras manos: limpieza a mano, lavado en el lavadero del pueblo, secado, escarmenado y cardado de la lana.

Esta experiencia contribuye a desarrollar un destino turístico experiencial que influye positivamente en el territorio. Difunde la importancia de la ganadería extensiva en el territorio, conjugando la producción de calidad con la sostenibilidad, y la forma de trabajo y cuidado del ganado por parte de los/as pastores/as.

Experiencia lanera en Cantabria

Aporta conocimiento sobre las características, aprovechamiento y tratamiento tradicional de la lana, así como del uso eficiente de los recursos del territorio. Se pone en valor el importante papel de las mujeres en la vida de los pueblos y de elementos patrimoniales tan significativos en los pueblos como los lavaderos. Difundimos la cultura rural y sus valores posibilitando el enriquecimiento cultural de la población tanto de los adultos como de los niños/as.

Compromiso ambiental de la experiencia lanera

La experiencia se desarrolla en un entorno de Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA Liébana), un espacio que presenta 29 hábitats prioritarios (5 de interés comunitario), incluye la mayoría del área de distribución del oso pardo en Cantabria y una buena representación de fauna atlántica, 30 taxones de interés comunitario, de los que 3 son prioritarios.

Nuestro compromiso ambiental es máximo con el medio natural, concienciamos sobre la importancia del entorno y la necesidad de conservarlo a las personas que participan en la experiencia.

—————————————————————————————————

• Hora : 10:30-13:00h
• Precio: 30€/ adulto. Niñxs de 7 a 12 años: 7 €. Menores de 7 años sin coste (incluye degustación de queso con pan de pueblo y regalo de un producto elaborado con lana)
• Necesaria reserva previa: nansanatural@gmail.com. Whatsapp: 630573069

0 comentarios en “Experiencia Lanera en Liébana – 15 junio 2024Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.