La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.
Como sabéis NansaNatural comenzó su andadura a principios de 2016 con nuestro proyecto de turismo sostenible en el medio rural que pone en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico del valle del Nansa en Cantabria, y aporta un conocimiento integral del territorio, así como su disfrute emocional y sensorial.
Por eso nos congratulamos con esta decisión, ya que consideramos que es una oportunidad única para ampliar la aportación que el sector del turismo puede hacer a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente). Así como, en palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, “para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”.
Importancia del turismo
La propia Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la importancia del turismo internacional. En particular, de la designación de un Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, con el objetivo de promover una mejor comprensión entre los pueblos, conducir a que se tome una mayor conciencia del rico patrimonio de las diversas civilizaciones y crear una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas.
Los que conocéis el alto valle del Nansa, y a los que aún no lo hayáis descubierto, os invitamos a hacerlo, sabéis que es un territorio valioso, en el que durante siglos las comunidades rurales han aportado carácter al territorio y enriquecido su patrimonio material e inmaterial.
Áreas de montaña
En estas áreas de montaña la promoción del turismo como estrategia de desarrollo rural sostenible alcanza un particular interés. Son entornos con mayores limitaciones y menores ventajas de situación que las de otros espacios rurales, sin embargo cuentan con valiosos paisajes naturales y culturales.
Las actividades tradicionales ya no pueden sostener y desarrollar los núcleos rurales, han de sustentarse en el aprovechamiento de todos sus recursos. En este contexto, el turismo bien gestionado puede ser un instrumento de revitalización capaz de generar empleos, de mejorar la calidad de vida, y de contribuir a la participación de las mujeres y los jóvenes en los procesos de desarrollo rural.
Un momento importante
La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se produce en un momento particularmente importante, puesto que la comunidad internacional está adoptando la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El turismo figura en las metas de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
- Objetivo 12: consumo y producción sostenibles;
- Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
La OMT, organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, contará con la colaboración de gobiernos, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales.
En nuestra web puedes ver las propuestas que NansaNatural tiene preparadas, incluidas opciones para Semana Santa y puentes.
0 comentarios en “2017 Año Internacional del Turismo Sostenible”Añade el tuyo →