Ecoagroexperiencia- Ref. ECOAG-3D-ECO
Para viajeros que saben que una mirada más rica y documentada es la mejor forma de disfrutar. Paisajes culturales que ponen en valor el territorio.
GRUPO MÁXIMO: 10 personas (Mínimo: 4 personas)
PRECIO POR PERSONA(incluido alojamiento):
- Para grupos de 10: 335 euros
- Para grupos de 6: 390 euros
- Para grupos de 4: 470 euros
Si ya dispones de alojamiento también puedes disfrutar de nuestros paquetes de actividades. Consúltanos precio final.
FECHAS
MARZO 10 a 12 de marzo (viernes a domingo) | 17 a 19 (viernes a domingo)
MAYO 5 a 7 de mayo (viernes a domingo) | 12 a 14 de mayo (viernes a domingo)
Si estáis pensando en añadir algún día más a las fechas propuestas, podéis preguntarnos y haremos lo posible por atender vuestra solicitud.
Y si queréis participar en nuestras experiencias en fechas diferentes podéis consultarnos y os informaremos sobre nuestra disponibilidad.
¿Qué descubrimos?
El alto Nansa es uno de los territorios más interesantes y desconocidos de Cantabria. Un espectacular espacio de montaña de gran diversidad con cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Montes, bosques y cumbres son espacios y elementos característicos del paisaje por los que caminan especies protegidas como el oso pardo y el lobo.
Un mosaico paisajístico acondicionado por las comunidades rurales durante siglos para mantener espacios destinados a la actividad ganadera, que han impreso carácter al territorio y enriquecido su patrimonio material e inmaterial. ¡Un territorio valioso!
¿Qué os hemos preparado?
Primer día:
NansaNatural os recibe a las 16:00 y os instalamos en el alojamiento que hemos elegido especialmente para las experiencias, Posada Casa Molleda, esta antigua venta dirigida por las sabias manos de la familia Molleda, atiende a los visitantes desde hace 87 años.
Entramos en contacto con el valle de Polaciones, el quinto municipio de Cantabria menos poblado (241 hab. en 90 km2), a través de uno de sus pueblos más antiguos, San Mamés. Paseamos por sus calles y nos trasladamos a tiempos pasados descubriendo a cada paso interesantes casas solariegas y edificaciones de arquitectura tradicional.
Estamos en un lugar privilegiado. A 1.032 m de altitud se abre una espectacular ventana que muestra algunos de los picos más altos de Cantabria, Peña Labra (2.018 m) y Pico Tres Mares (2.175 m), allí donde nace el río Nansa que da nombre al valle. Descubrimos desde aquí un territorio que es la expresión sensible de las relaciones entre el hombre y el medio y que da forma a una cultura y un espacio con carácter. Empezaremos a comprender que paisaje y patrimonio están unidos y que saber interpretarlo nos ayudará a valorar la importancia de su conservación.
Segundo día:
Comienza con un completo desayuno en el que probaremos los exquisitos frixuelos de Ángel y las sabrosas tostadas de pan de pueblo, hecho a la manera tradicional, en Casa Enrique (La Laguna), una de las pocas panaderías que hacen pan con masa madre, harina de Castilla y horno de leña.
Después de coger fuerzas en el desayuno nos ponemos en marcha hacia la aldea que será comienzo y final de la ruta. Nos llevará caminando entre bosques y pastizales y comeremos en el campo a media mañana con el pic-nic que nos prepararán. Disponemos de seis horas por delante para realizar el recorrido paseando tranquilamente, sin prisas, y así a las personas menos habituadas a andar no les resultarán excesivamente duro. De esta forma podremos apreciar mejor los detalles que nos muestra el camino.
Un maravilloso entorno que nos permitirá conocer aspectos biogeográficos, geológicos, climáticos… Hablar de la importancia de los caminos históricos, de la organización del territorio y de la actividad ganadera como creadora de paisaje, y de una forma de vida unida a la movilidad del ganado, la trashumancia de corto alcance.
[Nota: En caso de que el mal tiempo dificulte realizar esta ruta larga, la guía propondrá una ruta alternativa más corta pero de igual calidad paisajística.]
Por la tarde «Cocinamos y comemos», ese es el título de la actividad que nos llevará a recuperar recetas tradicionales en Polaciones, como por ejemplo el «tortu purriegu». Con nuestras manos elaboraremos esta receta y luego la cenaremos, por lo que ¡habrá que esmerarse!. Será el ambiente apropiado para hablar de tradiciones, algunas tan importantes como la matanza del cerdo, que tan buenos productos proporciona.
Polaciones, buena tierra,
pero nieva de continuo,
quien no mata lichón
tampoco come tocino
Mientras esperamos que se cocine el tortu haremos nuestros pinitos como «Artesanos creativos». Gracias a las orientaciones de Isabel Antón, que será la persona que dirija el taller, iremos dando rienda suelta a la creatividad utilizando elementos naturales que hemos ido viendo en el entorno: pizarras, hojas y flores secas…
Tras la cena, nos acercaremos a la música tradicional escuchando trovas y romances, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Entraremos en contacto con este célebre patrimonio inmaterial y conoceremos el instrumento que es seña de identidad del valle, el rabel, aquí conocido como bandurria.
Con vino y buenos chorizos se curan todos los males,
no se olvidan del remedio y ¡arriba los carnavales!
Tercer día:
Visitaremos pueblos ancestrales en el municipio de Tudanca, donde viven jóvenes artesanos que trabajan la madera y la piedra. El pueblo de Tudanca -la Tablanca de la novela “Peñas Arriba” de José María de Pereda– fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Guarda un tesoro literario, uno de los patrimonios bibliográficos más interesantes de Cantabria. La Casona contiene casi 25.000 volúmenes de los siglos XVI al XX. Esta biblioteca es una de las que custodia en nuestro país el mayor número de ejemplares de la Generación del 27 y textos originales de José María de Cossío, Pereda, Unamuno, José Hierro, Cela…
Tudanca conserva el peculiar trazado de la arquitectura rural de época barroca, en la que se conjugan edificios nobles y populares. Casas en hilera, formando pequeñas calles empinadas, que se adaptan a la morfología del terreno. Y el “Prau Conceju”, una tradición que se remonta a los más primitivos tiempos, un ejemplo de vida comunal aún vivo de gran valor cultural y productivo, de donde se obtiene el alimento para el ganado.
En Tudanca tengo vacas,
en La Lastra las ovejas,
En Santontís las albarcas,
lindas palas en Sarceda
Tras la comida finalizarán los servicios de NansaNatural.
INCLUYE
- Una persona especialista en el territorio que acompaña las actividades en todo momento durante las distintas experiencias rurales.
- Nos encargamos del contacto con el alojamiento y los lugares donde comeremos y cenaremos durante toda la experiencia rural (desde las 16:00 horas del primer día hasta las 16:00 del último día).
- El alojamiento (incluido en el precio final del pack) se realiza en una Posada Rural (sin Wifi, solo disponible en el bar) en habitaciones dobles con camas separadas (incluir en el mensaje si se prefiere cama de matrimonio, dependerá de la disponibilidad). En caso de optar por la habitación doble en uso individual se incrementará el precio en 22 euros (indicar en la reserva). Si venís un grupo de amigos o familias grandes, existe la opción de alojarse en un apartamento para seis personas, en ese caso consultarnos los precios y disponibilidad.
- Alojamiento, dos cenas, dos comidas y talleres.
- Seguro que abarca tres niveles de responsabilidad (civil de explotación del negocio, civil subsidiaria y responsabilidad de daños patrimoniales primarios). En cumplimiento a las disposiciones del Decreto 49/2011, de 19 de mayo, por el que se regula la actividad de mediación turística desarrollada por agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
NO INCLUYE
- El traslado hasta el punto de reunión que los viajeros realizarán en sus respectivos vehículos o por sus propios medios. Así como los desplazamientos internos durante las actividades para los que se utilizarán los respectivos vehículos privados.
- Actividades opcionales (si las hubiere) expresamente indicadas en el apartado ¿Qué os hemos preparado? .
FORMA DE RESERVA
Envía nombre y apellidos, junto con una dirección de mail y teléfono de contacto (si son varias personas, incluir también sus datos en el mensaje) a través de nuestro formulario, indicando en la experiencia en la que estás interesado/a (cada experiencia tiene en el título un código de referencia que la identifica), y los días elegidos que os hemos propuesto. Te contestaremos y tu solicitud será considerada una pre-reserva.
Como existe un número máximo de personas las reservas serán consideradas por estricto orden de solicitud.
La reserva no se considera realizada sino se abona el importe completo del servicio mediante su ingreso en el siguiente número de cuenta: ING direct ES5614650210191800513281
Anulación de reserva: consulta Condiciones generales y política de cancelación
NOTAS Y RECOMENDACIONES
- Los traslados hasta los lugares que visitaremos se harán en los respectivos vehículos personales.
- La guía-acompañante decidirá si son necesarios cambios o modificaciones en el programa forzados por situaciones no previstas o de fuerza mayor, sin que vaya en detrimento de la experiencia rural.
- En caso de alergias y/o necesidades alimenticias especiales es necesario comunicarlo.
- Recomendaciones: incluir en el equipaje ropa de abrigo y para la lluvia (forro polar o jersey, chubasquero o similar), estamos en zona de alta montaña y en primavera las temperaturas pueden ser frescas o puede haber días con lluvia; zapato deportivo cómodo e impermeable (botas de montaña sencillas o zapatillas de senderismo). En verano será necesaria una gorra y crema solar.
- Para las rutas a pie, si se dispone de ellos, es recomendable llevar unos prismáticos dado que nos movemos en un entorno natural de gran valor y podemos encontrarnos con algún representante de la fauna local.
- A tener en cuenta:
- En la zona alta del valle no hay gasolineras, ni farmacias. Las más cercanas están a unos 30 km de distancia, valle abajo en Puentenansa, Liébana o Cervera de Pisuerga (Palencia).
- Tampoco hay cajeros automáticos próximos (las referencias de distancias las mismas que las gasolineras).
- El pago en los establecimientos normalmente se hace en efectivo (el pago con tarjeta no siempre está disponible).
- Hay cobertura de móvil pero dado que estamos en zona de montaña puede haber zonas donde no llegue correctamente.
Experiencia anterior Experiencia siguiente