La mejor música tradicional de Cantabria.

Música tradicional. Las pandereteras de Polaciones (Cantabria)

La tradición musical del valle de Polaciones en Cantabria se mantiene viva generación tras generación.

Las pandereteras son una institución y tienen un gran protagonismo en el folclore de la región. En todas las fiestas de los purriegos suenan las panderetas.

La panderetera canta al ritmo del instrumento las coplas que hablan de las historias vitales de los pueblos y sus gentes.

La referencia más antigua del uso de la pandereta se encuentra en la Biblia, pero el empleo de este instrumento de percusión en Cantabria está documentado desde el siglo XVI en el libro de Lauren Vital con motivo de la llegada de Carlos V a San Vicente de la Barquera.

La música, seña de identidad de los purriegos, forma parte del patrimonio inmaterial que se ha ido transmitiendo desde tiempos ancestrales entre los habitantes del valle de Polaciones.

 Pandereteras protagonistas en el vídeo: Lines de La Laguna, Isabel, Lines 'la cartera', Laura, Celia, Gemma y Veneranda. Grabación y edición: Susana Pacheco.

Desde NansaNatural damos públicamente las gracias a este estupendo grupo de mujeres por dejarnos compartir esos momentos tan íntimos en los que los nervios están a flor de piel mientras se ensayan las canciones justo antes la actuación. Os confirmamos que su participación en el ‘Certamen de rabel’ celebrado en Pejanda en el verano de 2015 fue un éxito y los allí presentes disfrutaron a lo grande con sus voces y la música de las panderetas.

Por supuesto, las queremos animar para que continúen con la importante labor de mantener el patrimonio inmaterial del valle del Nansa. Las mujeres rurales son siempre un símbolo de fuerza y coraje y en el valle de Polaciones lo saben bien.

FacebooktwitterFacebooktwitter

0 comments on “Música tradicional. Las pandereteras de Polaciones (Cantabria)Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *