La mejor escapada rural a Cantabria

Aquí la Tierra hace una escapada rural al alto valle del Nansa. Polaciones. Cantabria

Justo después de Semana Santa el equipo de Aquí la Tierra de RTVE1 hizo una escapada rural al alto valle del Nansa, acompañados de NansaNatural, para conocer las tradiciones y el patrimonio de un territorio que tiene mucho por descubrir.

Han sido dos intensos días de grabación con varios vecinos del valle de Polaciones y de Tudanca, en los que nos ha ocurrido de todo, pero también lo hemos pasado muy bien.

IMG_2741

El primer día hacía frío e hizo acto de presencia la nieve que cubrió la carretera. Acompañados de María Bulnes y de Rosa Molleda de la asociación La Hila nos acercamos al pueblo de Lombraña junto a Santiago, el presentador, Nacho, el cámara y Susana, responsable de sonido. Allí preparamos el reportaje sobre el trabajo tradicional con la lana en el valle de Polaciones. El primer paso es lavar la lana, el río iba crecido y no nos lo permitió así que optamos por el lavadero de Lombraña. Lo cierto es que daba un poco de pena verles con las manos entumecidas por el agua fría. Luego, en El Corral de Lombraña nos sentamos junto al ventanal y empezamos a trabajar el escarmenado, cardado y el hilado tradicional. De la mano de Joaquina completamos el reportaje con la grabación de una hila alrededor de la chimenea de Casa Molleda, hilando, escuchando el rabel y las trovas purriegas.

IMG_2752

Por la tarde nos acercamos hasta casa de Eduardo Fuente en Puente Pumar. Es artesano de la madera y toca maravillosamente el rabel (conocido en Polaciones como bandurria). El día nos quiso regalar una luminosa tarde para disfrutar de un paisaje de película. Eduardo nos contó cómo hace sus rabeles, la madera que utiliza y aprendimos las partes de las que se compone. Y no os podéis imaginar lo bien que suena el rabel en manos de Eduardo tocando en el jardín al pie de las montañas, junto con Pablo Mediavilla, su sobrino. Ambos forman parte del grupo El Romancero en la calle junto a Chema Puente, Mimi San Emeterio, Luis Crespo, Lolo Saiz y Julio Sánchez. Este grupo de excelentes rabelistas se encargan de divulgar el Romancero tradicional Panhispánico.

IMG_2769

Al día siguiente despertamos con sol y después de un rico desayuno en el que probamos la sabrosa mermelada de El Invernal de San Ignacio y los deliciosos buñuelos de Casa Molleda, nos fuimos a ver a Ángel Luis. Un ganadero de Puente Pumar que cuida con mimo de sus hermosas tudancas. Junto a él, Santiago fue aprendiendo las características de esta raza autóctona, que José María de Cossío describía como “ágil, fuerte, sobria y resistente”.

IMG_2797

En la cuadra descubrió que la mejor forma de sujetarlas es con la cebilla. Un conjunto de dos piezas, la horquilla hecha de avellano, y la llave que queda fijada mediante un bloqueo por giro. Para conocer cómo se realiza nos fuimos hasta Tudanca. Allí Amador Cosío nos explicó que el avellano hay que cortarle en luna menguante y que en el pasador queda toda la madera pelada. No como en la horquilla, que se pela la cara interna y así se curva más fácilmente.

IMG_2803

Aquí no acaba todo, llegaba la hora de comer así que nos fuimos con Isabel Antón a la cocina de Casa Molleda para elaborar el tradicional tortu que los ganaderos se llevaban al monte para almorzar. Preparamos la masa de pan y cortamos los ingredientes que van en el interior: chorizo, jamón, lomo y torreznos. Rellenamos la masa que habíamos amasado, para finalmente meterlo en el horno. El resultado magnífico y os aseguro que no quedó ni un pedazo. No se puede tener mejor profesora para nuestro taller “Cocinamos y comemos” que NansaNatural desarrolla en sus packs de experiencias.

IMG_2818

Ha sido un verdadero placer contar en Polaciones con el magnífico equipo de Aquí la Tierra de RTVE1. Estamos seguros que volverán y que habrá nuevas oportunidades para que sigan descubriendo uno de los territorios más interesantes y valiosos de Cantabria.

Guardar

FacebooktwitterFacebooktwitter

0 comments on “Aquí la Tierra hace una escapada rural al alto valle del Nansa. Polaciones. CantabriaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *